¿Por qué es necesario asesoramiento letrado en las reclamaciones bancarias?

 

Artículo Jurídico redactado por la Letrada Responsable Legal de Carteras en C&P Abogados Doña Laura Ramírez Ramos

Tras las diversas Sentencias del Tribunal Supremo dictadas en el ámbito de protección respecto de la normativa de consumidores y usuarios, se ha producido un auge indudable en las reclamaciones efectuadas a las entidades bancarias.  Tanto es así que, como es de sobra conocido, la situación ha requerido la intervención estatal para intentar evitar la avalancha de litigios que se prevén.

En ese sentido, cabe abordar el panorama actual en cuanto a qué es reclamable y por qué vía es conveniente plantear la reclamación, recalcando el hecho de que no tener clausula suelo, en modo alguno nos priva de reclamar lo que proceda por el resto de las cláusulas abusivas que tengamos en nuestra hipoteca.

La vía judicial siempre queda abierta (salvando los plazos legalmente concedidos para la acción ejercitada).  Ahora bien ¿Qué ocurre con la vía extrajudicial? ¿Qué cláusulas debo revisar y como tengo que reclamarlas?

Leer más...

EL COMPLEJO TRABAJO DE ABOGADO DE FONDO DE INVERSIÓN

EL COMPLEJO TRABAJO DE ABOGADO DE FONDO DE INVERSIÓN. Análisis de las herramientas judiciales y extrajudiciales a nuestra disposición orientadas al recobro.

 

Artículo Jurídico redactado por la Letrada Doña Laura Ramírez Ramos. Responsable Legal de Carteras en C&P Abogados.

 

Es indiscutible el auge de diversos fondos de inversión en el panorama económico y jurídico español, lo que ha provocado una profunda modificación en el trabajo diario desempeñado por los despachos de abogados tradicionales.

El trabajo masivo y la remuneración basada en objetivos puramente económicos, nos han llevado a la disyuntiva de tener que desarrollar una gestión letrada “masiva” sin que esto suponga perder la calidad y el buen hacer que se presume a los profesionales en el ejercicio del derecho.

Tales cuestiones nos llevan al tema que ahora tratamos, esto es, como enfocar el recobro desde un punto de vista jurídico para así obtener una mayor calidad en las negociaciones que, cada día realizamos.

Intentaremos abordar cada una de las diversas opciones que, como juristas, podemos plantear al valorar un final amistoso en cada litigio que gestionamos, así:

  • Quita sobre el importe reclamado o condonación parcial de la deuda para su cancelación.

Leer más...

ESTUDIO JURÍDICO SOBRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

ESTUDIO JURÍDICO SOBRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

 

Artículo redactado por el Letrado Doña Laura J. Núñez González

 

I.CONCEPTO

La caducidad es aquella institución por la que un derecho se extingue o, si se quiere, muere a consecuencia del transcurso del plazo legalmente establecido para su ejercicio sin que éste se hubiera ejercitado. Tiene declarado el Tribunal Supremo que"la caducidad es un modo de extinción de un derecho por el mero transcurso del tiempo señalado por la ley; se trata de un derecho que nace con un plazo de vida y que, pasado éste, se extingue; es un derecho de duración limitada"(en sentencias de 11 de octubre de 1985 o 12 de junio de 1997), o, simplemente, que"la caducidad de la acción es el fenómeno o instituto por el que, con el transcurso del tiempo que la ley o los particulares fijan para el ejercicio de un derecho, éste se extingue, quedando el interesado impedido para el cumplimiento del acto o ejercicio de la acción"(en sentencia de 26 de diciembre de 1970).

Leer más...

NOCIONES BASICAS SOBRE LA TERCERIA DE DOMINIO Y LA TERCERÍA DE MEJOR DERECHO

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA TERCERÍA DE DOMINIO Y LA TERCERÍA DE MEJOR DERECHO

Artículo redactado por el Letrado Don Ignacio Rodríguez Marco

 

1. DIFERENCIAS ENTRE LA TERCERÍA DE DOMINIO Y LA DE MEJOR DERECHO:


Puede definirse la tercería de dominio como aquel procedimiento, propio de la ejecución dineraria, en virtud del cual el titular o propietario no deudor de un bien embargado en una ejecución como propiedad del ejecutado, insta el alzamiento del embargo y la desafectación del bien del mismo.


Por su parte, la tercería de mejor derecho es aquel mecanismo procesal por el que, aquel que estime que le corresponde un derecho a que su crédito sea satisfecho con preferencia al del acreedor ejecutante, puede instar la prioridad del mismo, alterando el orden del embargo, para colocar su crédito en el lugar que legítimamente le corresponde.


Por tanto, estimamos que la principal diferencia entre ambos incidentes procesales radica en la finalidad del mismo. Por un lado, la tercería de dominio pretende tutelar el derecho de propiedad de aquel que, sin ser ejecutado, ve peligrar la titularidad de uno o varios bienes al ser trabados en el procedimiento ejecutivo como propios del deudor ejecutado.


Por su parte, la tercería de mejor derecho persigue únicamente la declaración de la preferencia de un crédito frente a otro u otros.

Leer más...